sábado, 24 de marzo de 2012

CUETO SAN MATEO 1.609 m.

El Grupo en el Cueto San Mateo 1.609 m                              
Distancia: 10,2 km.
Desnivel: 700 m.
Duración: 4:30 horas.
Dificultad: Baja.
Tipo de ruta: Circular.



Salida de Grado 8:00 h, pasamos por Oviedo, paradas habituales, continuamos a Pajares y Villamanín, donde pararemos a desayunar (Casa Ezequiel).
Luego continuaremos ruta hacia Pola de Gordón, donde nos dejará el autocar a la altura de las piscinas municipales del pueblo.



LISTA DE PARTICIPANTES

  1. EMILIO GUTIERREZ GRANDA
  2. MÓNICA LAVILLA LUENGO
  3. JOSÉ COALLA GLEZ. – PEPIN COALLA
  4. ALICIA CAÑEDO ALVAREZ
  5. ANTONIO GANCEDO RODRIGUEZ
  6. CARMEN GONZÁLEZ FERNANDEZ
  7. JESÚS RUBIO SANZO - CLOYO
  8. Mª JESÚS FERNANDEZ IGLESIAS
  9. JESUS JOSE FDEZ. FDEZ. - CHUS BANESTO
  10. Mª JOSEFA FDEZ. PATALLO - JOSEFINA
  11. ALVARO PELAEZ FERNANDEZ
  12. MARCOS LUENGO FERNANDEZ
  13. PURI MARCOS MARTINEZ
  14. LILIAN GRANDA LOPEZ
  15. MOISÉS CALVILLO GRANDA
  16. ANA MARIA GARCIA GONZALEZ
  17. JOSE ALVARO GARCIA GONZALEZ
  18. RAMÓN MARTINEZ CAÑEDO
  19. DANIEL RODRÍGUEZ FDEZ.
  20. F. EDUARDO ALVAREZ BLANCO
  21. JUAN CIMAS ALVAREZ - JUANÍN
  22. LUIS SILVERIO MUÑIZ GUTIERREZ
  23. TRINIDAD RODRIGUEZ GARCIA
  24. JUAN M. ARECHAGA FERNANDEZ
  25. JOSE MANUEL ALVAREZ - CORNELLANA
  26. Mª ANGELES SUAREZ MIRANDA - GELI
  27. DIEGO GARCIA GARCIA - NIETO
  28. LOLO
  29. LUCIANO BERMEJO FERNANDEZ - TANO
  30. ANA BELEN PERTIERRA FERNANDEZ
  31. JAIRO BERMEJO PERTIERRA
  32. JULIA
  33. IAGO
  34. MARCOS
  35. MANUEL J. FDEZ. GALINDO
  36. JOSE ENRIQUE ALONSO COUCE
  37. JULIA ARIAS ALVAREZ
  38. JOSE ANTONIO MARRON ESCALADAS
  39. ROSALÍA Mª GOMEZ NIETO
  40. JOAQUÍN MENÉNDEZ FERNÁNDEZ
  41. ROGELIA FERNANDE GONZALEZ
  42. JOSE LUIS FDEZ. CAMPON - CHAFINO
  43. RAFAEL MORENO FONTANILLAS - MORENO
  44. ROSA MARIA FERNANDEZ GRANDA
  45. JOSE LUIS GARCIA PEREZ
  46. CELESTINO PINILLA
  47. FERNANDO GARCIA OLIVA . MORO
  48. ROBERTO GONZALEZ HEVIA

El Cueto San Mateo es un perfecto mirador a esta comarca, con 1.609 metros domina los pueblos de Pola de Gordón, Santa Lucía y Llombera.
Exceptuando su cara este, destruida por una explotación a cielo abierto, es un bastión calizo de una buena calidad medioambiental, rodeado de hayedos, robledales y encinares con una buena población de corzos y jabalís
Marcos y Julia, primera ruta con el MOSCÓN, preparándose para la salida
Iniciamos la ruta en La Pola de Gordón, concretamente en el área recreativa de las piscinas "El bosque de Gordón", donde un cartel nos indica la ruta. Nos adentramos en el boscoso y bello valle de cerezales y nos encontramos a los pocos minutos con una fuente donde coger agua al lado de la primera cuesta del día, que nos introduce ya en el monte de robles.
El Grupo iniciando la ruta
Un dato importante a la hora de hablar de esta ruta es que está perfectamente señalizada, cuando no hay hitos (“jitos”) hay flechas orientativas en las cuales introducen datos como por ejemplo el tiempo que supuestamente resta hasta alcanzar los diferentes objetivos, lo cual hace de esta ruta un ejemplo típico para cualquier persona que se acerque por primera vez a la montaña. Es muy difícil perderse en la misma.
Caseta/refugio y al fondo el Cueto San Mateo
La ruta transcurre a través de un camino vecinal en perfecto estado hasta la base del Cueto San Mateo. El ascenso hasta el mismo se hace muy plácido y cómodo. Al principio se transita a través de un robledal muy bonito el cual desaparece a medida que vamos ganando en altura. A demás, en ningún momento se pierde la perspectiva del objetivo a alcanzar.
Cueto San Mateo desde el collado de ascensión a la cumbre.
Ahora el camino se revuelve en dirección sur para emprender la subida entre hayas hacia una collada donde aparecen una caseta, y unos metros más arriba, una fuente, todo ello al lado del camino. Si miramos para atrás podemos distinguir en las alturas al pico Bustillo de Los Barrios de Gordón, al Fontañán, emblema de esta comarca, y el valle que se dirige hacia Geras, así como las montañas de Buiza y Folledo.

La ruta va ganando en interés por momentos, y uno no para de disfrutar del paisaje.
Ladera de subida al pico.
Se continúa ganando altura, y una vez dejado el camino principal se dirige hacia la cumbre por un camino mucho menos ancho, pero claramente diferenciado, a cada paso se van observando unos paisajes de ensueño que justifican que el esfuerzo realizado está completamente gratificado.
Joaquín Menéndez y resto del Grupo en la ascensión final
Tras una pequeña cuesta, llegamos al punto clave de la ruta, la collada que se asienta en la base del Cueto San Mateo. El camino lo tenemos que abandonar por el momento, despidiéndonos de él hasta que bajemos, cuando lo volveremos a coger para seguir la ruta hasta La Pola por otro monte diferente. Por lo tanto, haciendo caso a las señales permanentes que nos indican la dirección, emprendemos, ahora si, la ascensión.
Dani en la crestería final
La subida es dura pero se hace rápidamente, por lo cual se podía disfrutar cada vez más de las vistas, la perspectiva que se obtiene de La Robla prácticamente llegando a la cumbre son sencillamente cautivadoras.

Rosa camino de la crestería final
Debemos llegar hasta la cueva que nos saluda justo en frente. Una vez allí torceremos, ahora ya entre caliza y piedra, hacia el norte, para volver a girar luego hacia el sur y alcanzar a la cresta. Todo ello está bien marcado con jitos y señales.

Joaquín y Roge, camino de la cumbre del Cueto San Mateo
Es hora de observar detenidamente el paisaje que se abre en todos los puntos cardinales. Hemos visto ya todo el valle del Bernesga, el Bustillo, el Fontañán, La Robla y al fondo la ciudad de León. Pero ahora se nos abre al este la figura del Correcillas (con el pueblo del mismo nombre justo debajo ), la Peña Galicia, Valdorria, Peñacorada, Espiguete. Y al norte, más montañas. Pajares, Brañacaballo, las Tres Marías y la espectacular peña Ubiña.

Rosa en la crestería camino del buzón de cumbres
Pero no todo iba a ser bonito, todos sabemos cual es la principal fuente de riqueza de la zona, pero observando esta foto desde las alturas nos deberíamos dar cuenta de la gran deuda que tenemos todos con la naturaleza y hasta que punto tendríamos que comenzar a respetarla. Los recursos son limitados y no todo vale a la hora de abusar de ella. Dentro de poco deberíamos comenzar a estudiar alternativas a la minería, y seguramente una de ellas sería el aprovechamiento de la zona desde el punto de vista turístico.

Pero siguiendo con la ruta y continuando con el cresteo, escasos minutos más tarde se consigue llegar a la cumbre, en la que previsiblemente encontremos la agradable sorpresa de encontrar algún belén de cumbres, resto de las pasadas navidades.
Luis Silverio y el resto del Grupo en el pico
No podrá faltar la clásica foto de cumbre para constatar que realmente se ha alcanzado la misma.

Roberto Glez. Hevia
Juan Cimas Álvarez - JUANÍN


Iniciamos el descenso por el mismo camino hasta el camino que nos está esperando en la collada. De nuevo nos internamos en estos maravillosos bosques de robles que por fortuna el hombre ha respetado y nos encontramos con un cartel que nos indica la dirección a La Pola. Esta es muy buena zona para ver algún corzayu mientras vemos las vistas hacia el Santa Lucia
El descenso se hace por la misma zona, con la salvedad de poder adentrarnos en la Cueva de San Mateo, gruta que, según dice la leyenda, fue habitada por el santo.
Trini afrontando el descenso.

Una vez alcanzado otra vez el cruce de caminos se puede volver por el camino que marca a Pola, por esta zona el camino está menos definido que por el inicio, pero no tiene pérdida debido a la gran cantidad de jitos que hace muy difícil el perderse.

Subiendo a la cueva de San Mateo
Observamos al fondo el pueblo de Ciñera y más al fondo aún la carretera  que asciende hacia el Puerto de Pajares.

Cueva de San Mateo
Poco a poco abandonamos el robledal para meternos de nuevo en peña, ahora acompañada de encinas. Este tramo final me gustó especialmente. Creo que lo que hace bueno a una ruta es que comience y acabe entretenidamente ( hay rutas cuyo final es una aburrida y sosa pista de tierra hacia el pueblo... ). La senda regatea entre encinas y peñas hasta que llega a un hermoso pinar, fresco y verde, para luego llevarnos a una brusca senda que baja de curva en curva por otro espectacular robledal acompañado de piedras calizas hasta dar con la pista por que que iniciamos la ruta, justo en el lugar donde se aposenta la fuente

Aprovechando alguno de los descansos en el descenso se puede echar la vista hacia atrás y contemplar otra perspectiva mucho más "agresiva" del Cueto San Mateo, Gran montaña para ascender y que nos ofrece unas vistas espléndidas.
Pola de Gordón
Pero la ruta debe de continuar y las sorpresas se van acumulando también en la mochila, a escasos treinta minutos de terminar la ruta nos encontramos con un pinar con una altura considerable y que te embriagaba con ese aroma de pino característico que todos tenemos grabado en la memoria y que te hace recordar que este aire que respiras no lo vas a encontrar en ninguna otra parte que no sea en plena naturaleza.
Aparcamiento en el área de las piscinas


1 comentario:

  1. Buenas fotos Álvaro, el solazo que pegaba paso factura a mis narices...!!

    ResponderEliminar